AECA-ITV recuerda la importancia de comprobar el estado de los neumáticos

2022-07-30 10:09:30 By : Ms. Dana You

No cerrar la sesión

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha recopilado una serie de imágenes captadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV a nivel nacional y que muestran los daños graves en neumáticos que han detectado en las últimas semanas. Se trata de fotografías que muestran cómo hay vehículos que circulan con las ruedas en condiciones alarmantemente peligrosas para la seguridad, tanto de los ocupantes del vehículo como del resto de usuarios de la vía. Desde la Asociación advierten de las graves consecuencias de circular con los neumáticos en mal estado y recuerdan la importancia de la labor de la ITV para detectar este tipo de situaciones. 

Daños y anomalías en la banda de rodadura

La banda de rodadura del neumático está constituida por una capa de goma con un dibujo, destinada a estar en contacto con la calzada. Constituye el único elemento de unión entre el vehículo y el asfalto. Entre sus funciones, destacan la de transmitir los movimientos del vehículo de forma segura y precisa (adherencia, frenada, guiado, tracción…). Además, su estructura debe garantizar un mínimo de resistencia a los choques y pinchazos accidentales.

Daños y anomalías en los flancos del neumático

Los flancos del neumático son las paredes laterales de la cubierta que unen la banda de rodadura con los talones, que mantienen el neumático asentado sobre la llanta. Los flancos permiten mantener la presión de inflado y, por lo tanto, soportar la carga del vehículo. Además, se ocupan de absorber parte de las alteraciones (baches, grietas, etc.) que pueden existir en la carretera y mejorar la estabilidad del vehículo aportando rigidez al neumático.

Altas prestaciones: El segmento vuelve a crecer

Bombas de agua: a prueba de todo

Motortec: La feria ya está aquí

Deseo recibir propuestas informativas y comerciales procedentes de empresas ajenas a Versys Ediciones Técnicas

He leído y acepto las condiciones legales

Uno de cada 4 fallos graves detectados por las ITV en 2020 estaba relacionado con alumbrado y señalización